El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez encabezó un encuentro con vecinos de diferentes colonias y representantes de medios de comunicación para despejar todas las dudas respectos a los detalles generales del proyecto ‘Juárez Iluminado’.
En el evento, el jefe de la comuna en compañía del Oficial Mayor y el director de Alumbrado Público, respondieron a los cuestionamientos planteados por los medios de comunicación, primero y luego de parte de los ciudadanos,
El ejercicio permitió que se aclarara la información que algunos actores políticos y sociales difundieron a través de redes sociales y que sólo han contribuido al rechazo del programa que pretende la mejora del sistema de alumbrad público.
Después de la información obtenida, la mayoría de los colonos demandó públicamente a los integrantes de la actual legislatura local al Congreso del Estado, la aprobación de la propuesta municipal, pues consideraron urgente su aplicación en la ciudad.
El Presidente Municipal comentó que esta presentación tiene la finalidad de aclarar las dudas de todos los distintos sectores de la ciudad, respecto al proyecto Juárez Iluminado, destacando que se trata de un esquema sustentable, transparente y necesario para Ciudad Juárez.
Así mismo, destacó que el Gobierno Municipal Independiente ha sido cuidadoso en formular este proyecto atendiendo la nueva Ley de Disciplina Financiera, así como la Ley Federal y Estatal de Asociaciones Público- Privadas.
Comentó que el objetivo de este programa es contar con un sistema eficiente y moderno de alumbrado a través de la adquisición, operación y mantenimiento de 109 mil 137 luminarias de tecnología LED, contar cuando menos con el 95 por ciento de las luminarias encendidas, reducir los altos consumos de energía eléctrica que generan lámparas en uso y disminuir los costos de operación y mantenimiento que representa para el Municipio mantener las luminarias actuales.
Con este esquema se busca la instalación de 109 mil 137 luminarias, mil postes de concreto, 6 mil arbotantes metálicos, mil gabinetes y equipo de control, así como mil 200 kilómetros de cable, para homogeneizar la infraestructura de luminarias con temperatura de 4 ,000 grados Kelvin.
El Plazo del Contrato APP será de 16 años, considerando un periodo de inversión a 12 meses (año cero), con un periodo de operación de 180 meses.
El costo inicial del proyecto será de 841 millones 349 mil 262 pesos, incluyendo IVA, inversión total que será asumida por la empresa que resulte ganadora de la licitación.
Esto significa que bajo el esquema de la Asociación Público Privada, el Municipio no erogará ni un solo peso durante el proceso del cambio, reposición, instalación y/o mantenimiento de luminarias y por el contrario, el nuevo equipamiento toda vez que sea colocado pasará a ser propiedad del Municipio.
La fuente primaria de pago a favor del desarrollador, corresponde a los ingresos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP), considerados suficientes para hacer frente al pago del servicio para el suministro de energía eléctrica y la contraprestación del servicio.
El Alcalde comentó que harán los foros necesarios para socializar el proyecto y que los grupos de la sociedad tengan información suficiente.