Un Tribunal de Enjuiciamiento en Chihuahua sentenció a tres años de prisión a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras hallarlo culpable del delito de peculado por el desvío de más de 1.7 millones de pesos del erario de Chihuahua para campañas electorales.
Sin embargo, a esa pena se le restarán los ocho meses que el acusado estuvo detenido en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, y el resto de la condena lo pasará en libertad condicional.
“Se condena a Alejandro Gutiérrez por el delito de peculado por hechos (ocurridos) del 20 al 23 de diciembre de 2015 con una pena de 3 años de prisión y al pago de 35 mil 50 pesos en concepto de multa; se concede el beneficio de la condena condicional y se absuelve por reparación del daño”, leyó la jueza Juana Gabriela Córdova al dar a conocer la sentencia.
El próximo lunes 20 se celebrará la audiencia de explicación en la sala 19 del Tribunal Superior de Justicia con sede en Aquiles Serdán.
El pasado lunes 6, las juezas Hortensia García Rodríguez y Juana Gabriela Córdova determinaron la culpabilidad de Gutiérrez por simular la “prestación de servicios” a través de las empresas Jet Combustibles S.A. de C.V. y Promotora de Señalamiento Integral S.A. de C.V.
Los supuestos desvíos de recursos, calculados en 1 millón 740 mil pesos, se registraron entre el 20 y el 23 de diciembre de 2015, cuando el exsecretario general del PRI le solicitó al gobierno de César Duarte un préstamo de 2 millones de pesos que fueron transferidos a empresas de “conocidos suyos”.
A la salida de Duarte, Javier Corral asumió la gubernatura y emprendió la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, donde denunció daños al erario y presentó diversas pruebas, especialmente facturas y la inexistencia de los servicios.
El pasado martes 7, Corral celebró el fallo emitido por las juezas un día antes, y lo calificó como una “gran victoria para hacer justicia a los y las chihuahuenses que fuimos víctimas del saqueo de recursos”.
En un video difundido en redes sociales, el panista puntualizó: “La sentencia es relevante porque el caso está vinculado a un asunto de mayor cuantía: el desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos a campañas electorales del PRI como parte de la ‘Operación Zafiro’ de la que Gutiérrez fue exonerado a nivel federal”.
Añadió: “Este es uno más de los políticos, empresarios y diversos actores que bajo el impulso, cobijo y beneplácito del exgobernador dejaron en bancarrota al pueblo de Chihuahua”.
El juicio oral contra el priista inició el pasado jueves 2. Ese día se le acusó de simular –junto con otros excolaboradores duartistas– la contratación de servicios, facturar y efectuar pagos con dinero público a través de las dos empresas de su propiedad.
De acuerdo con el Ministerio Público, el 20 de diciembre de 2015, Gutiérrez solicitó a un exfuncionario de Chihuahua apoyo económico por 2 millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el exgobernador César Duarte.
Posteriormente, tras una reunión con servidores públicos, se acordó la estrategia para desviar el dinero con contratos de prestación de servicios, y el monto se dividió en dos pagos.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez proporcionó los conceptos y facilitó las facturas de las empresas de su propieda: Jet Combustibles S.A de C.V y Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V.
El 22 diciembre de 2015 presentó dos facturas. La primera por 904 mil pesos, por concepto de servicio de mantenimiento general de edificios, en un contrato simplificado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Fuente : Proceso