Debido a que lleva más de una década en construcción, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó ayer un ultimátum a la empresa constructora encargada de la obra de la autopista Jala-Puerto Vallarta o vía corta a Puerto Vallarta, durante su visita al municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
“Vamos también a resolver el problema de las carreteras, ya lleva una empresa más de 10 años con la concesión para hacer la autopista hasta acá y no avanzan, ya voy a hablar con ellos (…) se acabó o trabajan y terminan o se les quita la concesión, así de claro. Para que hagan las obras quienes realmente quieran hacer las cosas en beneficio del país, en beneficio del desarrollo de México”, expuso el Mandatario.
La vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta fue proyectada para realizarse en tres etapas. El primer tramo de Jala a Compostela (54 kilómetros) entró en operación en abril de 2017, aunque registró retrasos y tiene continuamente derrumbes que obligan a cerrarlo, sobre todo en temporada de lluvias.
El segundo tramo va de Compostela a Las Varas (31 kilómetros). El segmento final de Las Varas hacia Bahía de Bandera se concesionó a la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) del Grupo Carso perteneciente al empresario Carlos Slim. Estos trabajos tuvieron contratiempos en puntos como la liberación de derechos de vía y la obtención de permisos ambientales.
El ex delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Fernández Ayala, señaló el año pasado que la vía completa estaría terminada en 2020.