Estados Unidos elevó los aranceles a más de 200 mil millones de dólares en productos provenientes de China en lo que es el paso más dramático hasta el momento del impulso de Donald Trump para obtener concesiones comerciales, profundizando un conflicto que ha afectado a los mercados financieros y ensombreció la economía global.
El movimiento se produjo después de que las discusiones entre el principal enviado comercial de Xi Jinping y sus homólogos estadounidenses en Washington avanzaron poco el jueves, con el ánimo en torno a ellos, según personas familiarizadas con las conversaciones.
Las negociaciones debían reanudarse el viernes por la mañana, hora de Washington. China se ha comprometido a tomar represalias rápidamente al aumento de los aranceles.
Antes de las conversaciones del jueves, Trump también dijo que Estados Unidos continuaría con los preparativos para imponer aranceles del 25 por ciento sobre otros 325 mil millones de dólares en productos procedentes de China, lo que aumentaría la posibilidad de todas las exportaciones de productos de China a Estados Unidos -540 mil millones de dólares el año pasado- estar sujeto a nuevos derechos de importación.