El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
La obra será realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía en un plazo de tres años.
«Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas por administración. Es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía», dijo.
López Obrador agregó que la licitación que se había abierto para la construcción quedó desierta pues «estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción».
El presidente dijo que los trabajos de construcción iniciarán el 2 de junio, con el objetivo de que la refinería esté lista en mayo de 2021.
De acuerdo con el mandatario, la encargada del proyecto será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien despachará desde Villahermosa, Tabasco.
Empresas incumplieron con bases de la licitación
Por otra parte, Nahle señaló que el fallo sobre la licitación fue entregado a las 23:30 horas del miércoles a las empresas que participaron en la invitación restringida para la construcción de la refinería.