El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se iniciarán los trabajos de excavación para rescatar los cuerpos de los 65 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos ubicada en Coahuila.
Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que cumplirá la promesa realizada a los familiares de los mineros que el 19 de febrero de 2006 quedaron atrapados tras el colapso de varios túneles al interior de la mina de carbón.
“Se realizará el rescate de los 65 mineros que aún yacen en el socavón de la mina pasta de conchos para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familias y el carácter humanista de todos los mexicanos como lo prometí el 26 de enero de 2002”, señaló.
Agregó que la secretaria de Trabajo y Previsión Social habló con las familias de los mineros, quienes han buscado durante años que se rescaten los cuerpos de sus seres queridos.
Opiniones encontradas
La Organización de Familiares de Pasta de Conchos (OFPC), manifestó un reconocimiento a la voluntad del Estado Mexicano para admitir sus obligaciones pendientes respecto del caso.
“Estamos contentos. Esto va a obligar a que las entidades de la federación vengan a ver el desastre humanitario y ambiental que ha generado la extracción de carbón”, expresó.
En contraste, el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, calificó el anuncio del rescate de cuerpos como una “auténtica estupidez”: