Autoridades de la Isla Santa Lucía, en el Caribe, decidieron poner en cuarentena un barco estadunidense con 300 pasajeros a bordo luego de que se confirmó la existencia de un caso de sarampión entre los pasajeros. La máxima responsable médica de Santa Lucía, Merlene Fredericks-James, confirmó en en un video publicado en YouTube que en el barco había una persona contagiada de sarampión, y por ello consideró «prudente tomar una decisión para no permitir que nadie desembarque».
Fredericks-James señaló en su mensaje que el sarampión es una enfermedad contagiosa y cualquiera «que no esté inmunizado de forma adecuada puede contraer la enfermedad si ha habido un contacto estrecho con el caso confirmado» en el barco. Indicó que el médico a bordo del barco puso en aislamiento al integrante de la tripulación contagiado, quien se encuentra «en condición estable».
Las autoridades de la isla caribeña están en contacto con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Agencia de la Salud Pública Caribeña (CARPHA), señaló. El barco identificado como Freewinds y que lleva en cuarentena desde el lunes pasado, podría pertenecer a la Iglesia de la Cienciología, según informó la cadena de televisión estadunidense NBC. Esta semana el Centro para el Control y prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), informó que Estados Unidos registró en lo que va del año 704 casos de sarampión en 22 estados, lo que representa el mayor número desde 1994.
La agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, dijo que Nueva York registra más de la mitad de los casos detectados este año, sobre todo en el vecindario de Williamsburg de Brooklyn, mientras que Iowa y Tennessee se sumaron a la lista de nuevos contagios de la enfermedad. El sarampión es una enfermedad contagiosa, causada por un virus que infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del cuerpo