El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú presentó el Plan del aeropuerto de Santa Lucía (AISL) y las modificaciones que se realizarán al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Para la comodidad de los usuarios del AICM, éste ampliará sus instalaciones con la apertura del Hangar presidencial, que se convertirá en la Terminal 3 de las instalaciones aeroportuarias.
La creación del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), también contempla la creación del Parque Ecológico de Texcoco, uno de los parques urbanos más grandes del mundo.
Iñaki Echeverría, responsable del Plan de Recuperación Integral del Lago de Texcoco adelantó el anteproyecto que prevé la realización de un parque urbano austero.
INTERCONEXIÓN ENTRE AEROPUERTOS
Como parte del SAM también se realizará la interconexión entre el actual y el aeropuerto en la Base Militar a realizarse en dos años, aseguró el funcionario.
PRESUPUESTO Y AHORRO
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, director de la Escuela Militar de Ingenieros y quien encabezará la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles dijo que de acuerdo con el plan el AISL se concluirá en junio del 2021 y con un presupuesto de 68 mil millones de pesos.
Se expuso el comparativo entre el presupuesto que se habría destinado para elproyecto del Texcoco y el del AISL, considerando la cancelación del primero, en el que se puede ver un ahorro de más de 400 mil millones de pesos.
Se puntualizó que de no haberse iniciado el proyecto en el Lago de Texcoco y por ende su cancelación se hubiera ahorrado el 12%, sin embargo, incluso con la cancelación el ahorro es de 28%.