La transformación de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en Aeropuerto Internacional tuvo un incremento en su costo de al menos 8 mil millones de pesos, reveló el periódico El Economista.
Además de la compra de mil 284 hectáreas de terreno, para amortiguamiento acústico y seguridad, deben reubicarse las instalaciones militares en el terreno de la actual base área debido la presencia del Cerro de Paula, no contemplada en el proyecto original de conversión.
“Uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar”, cita un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional citado por el reportero Alejandro de la Rosa.
Dicho cerro obstruye las operaciones de aviones comerciales, así que la Escuela de Materiales de Guerra, el Museo de la Fuerza Aérea, así como instalaciones de acondicionamiento físico y una alberca deben ser reubicadas.
De esta forma, el costo, originalmente planteado en 70 mil 342.1 millones de pesos pasará a 78 mil 557.3 millones de pesos, es decir, un incremento del 11. 7 por ciento. Además, la inversión durante los siguientes tres años provendrá en su totalidad de presupuesto federal, la cual se incrementará un 17.5 por ciento para las obras ejecutables por concesión.
El nuevo plan maestro de dicho aeropuerto contempla una tercera pista para uso exclusivo de la Fuerza Aérea. El aeropuerto de Santa Lucía está planeado para iniciar operaciones a finales de 2012, en conjunto con las terminales aéreas de Toluca y el actual Benito Juárez en la Ciudad de México.