El presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló públicamente a tres farmacéuticas por presuntamente ser beneficiadas por el gobierno anterior, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó contratos millonarios a dichas empresas vía adjudicación directa.
En la conferencia mañanera del 8 de abril se presentó un oficio firmado por el presidente, este señalaba: “como es sabido, tres proveedores de medicinas y materiales de curación, las empresas Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y Grupo Maypo vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS 34 mil 280 millones de pesos, 62% de todas las compras que se llevaron a cabo en dichas instituciones”.
A pesar de esto, Pemex concedió contratos el 5 y 22 de marzo de este año para la Adquisición de Medicamentos Incluidos en el IMSS de Línea General y Fuente Única de Patente para el Ejercicio 2019, vía adjudicación directa, sin pasar por licitación, en el que tres empresas lograron estos contratos.
Pemex había sumado 28 empresas y laboratorios proveedores en la convocatoria, entre los que destacaban: Grupo Fármacos Especializados, Grupo Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos, quedando solo las dos primeras.
Maypo recibió un contrato por un monto máximo de 144 millones de pesos y mínimo de 57.6 millones de pesos para entregar a los servicios médicos de Pemex varios medicamentos.
Grupo Fármacos Especializados obtuvo un contrato por un máximo de 272.6 millones y 109.1 millones de pesos como mínimo para suministrar más medicamentos.
Información de El Universal detalla que en el primer proceso de adjudicación, Maypo obtuvo 25% y Grupo Fármacos Especializados logró 47.5%
En la segunda partida, el 22 de marzo Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico obtuvo 77.3% del monto total máximo y mínimo entregado. Por su parte, Grupo Fármacos Especializados participó con 4.3% del total.