El gran aumento en los casos de sarampión en todo el mundo es un tema de relevancia, tal que ha encendido alertas en algunos países. En el caso de México, si bien los casos son muy aislados por ahora, la posibilidad de brotes está latente, pero al gobierno asegura tener todo bajo control.
Antes de ahondar en el tema, vamos por partes para dar contexto a la situación. El año pasado se registraron tres casos de sarampión en el país, después de varios años fuera de suelo nacional. A partir de esta situación, las autoridades sanitarias fortalecieron los mecanismos de detección en hospitales y centros de salud. Más allá de estos casos aislados, no fueron reportados más contagios.
La prevención es la clave
Ahora, debido a la situación mundial, la Secretaría de Salud del país ha dicho que este año espera un aproximado de hasta 30 casos de sarampión importado. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Hugo Ramírez-Gattel, subsecretario de prevención y promoción de la salud, México está preparado en el hipotético caso de casos de sarampión importados de otros países. De hecho, ya en febrero pasado el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un comunicado en donde da a conocer recomendaciones para la ciudadanía y los pasos a seguir en caso de confirmarse contagios de sarampión.