En Palacio Nacional, Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación la nueva política de comunicación, la cual -dijo- será transparente y con carácter informativo, así como con respeto a los representantes y medios de comunicación.
Manifestó que las conferencias de prensa de la mañana son inéditas y en donde se establece la política de gobierno a través de acciones jurídicas basadas en el artículo 134 de la Constitución.
Puntualizó que falta una ley de comunicación social, un padrón de medios y de audiencias, por lo que se debe llegar a un piso parejo en materia de publicidad.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional afirmó que el objetivo es incentivar la comunicación interactiva entre gobierno y ciudadanos, garantizando la libertad de expresión y transparentar la acción gubernamental. Aseguró que se empoderará a los ciudadanos y propiciará la democratización del ecosistema mediático mexicano para transformar la realidad.
El funcionario abundó que en la política de comunicación también quedará prohibido hacer uso de la propaganda gubernamental para presionar, castigar o premiar a los comunicadores o medios de comunicación.
Enfatizó que se habrá de establecer un portal de transparencia en torno a la información relativa al gasto de campaña. Dejó claro que no habrá presión a los medios y a los periodistas, ni mucho menos habrá promoción de los funcionarios.
Ramirez Cuevas detalló que los medios utilizados para la difusión de la publicidad gubernamental habrá de ser con el nivel de penetración, además de echar mano de medios locales y seleccionar a los medios conforme a los criterios objetivos.
Informó que desde el 2007 a 2017 aumentó el gasto en publicidad en gobierno, aunque en el 2018 se redujo por el proceso electoral. Acusó que en la administración pasada se rebasó el tope de gasto en la materia.
En torno a los elementos de la política, sentenció que habrá contratos anuales, sólo habrá campañas específicas y habrá un tope impuesto por la ley; sólo se podrán utilizar hasta 5 millones 800 mil pesos.