Elementos de la Policía Federal extorsionaron a un grupo de migrantes procedentes de Cuba que viajaban a bordo de una unidad de transporte foráneo, procedentes de Chihuahua capital, de acuerdo a la denuncia de varios pasajeros que atestiguaron el hecho.
Según el relato, el lunes 15 de abril alrededor de las 14 horas, la unidad en que se trasladaban a esta frontera, sufrió un percance en la carretera cuando se reventó uno de los neumáticos del camión, por lo que el conductor disminuyó de manera notable la velocidad del transporte, lo que provocó que los tripulantes de las unidades 19241 y 22208 de la Policía Federal, división caminos, interceptara la unidad para una “revisión de rutina”.
Al percatarse de la presencia de un grupo de por lo menos 20 cubanos, de inmediato organizaron una “polla” de mil pesos por persona para permitirles continuar con su trayecto, pese a contar con la documentación legal requerida para su tránsito por nuestro país.
Los pasajeros mexicanos fueron sometidos a una exhaustiva revisión de sus documentos e incluso algunos de ellos fueron obligados a entonar el himno nacional por su acento.