El director general de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza, pide a los padres de familia tomar medidas de seguridad con los niños durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Lo anterior, con el propósito de evitar accidentes durante las dos semanas que los menores estén en casa, ya que a partir del próximo lunes disfrutarán de vacaciones.
Entre las principales recomendaciones, Matamoros Barraza pide no dejar a los niños solos, pues es necesario que un adulto los supervise, ya que los pequeños pueden jugar con cosas peligrosas.
También pidió colocar en un lugar seguro los químicos y detergentes, y no usar botellas de refresco para guardar líquidos de limpieza debido a que los niños los podrían ingerir.
“Es necesario encerrar los artículos de limpieza y no dejarlos al alcance de ellos. No tener los líquidos en botellas de refresco porque es altamente riesgoso, pues los niños piensan que es refresco. Otra recomendación muy importante es no dejarlos solos por ningún momento, si la mamá va a la tienda que se los lleve, y que menores no cuiden a menores porque no entienden lo que son los riesgos”, expuso el director de Protección Civil.
Matamoros Barraza pidió no perder de vista a los niños cuando salgan a jugar al patio o a la calle.
Además, exhortó a los papás o cuidadores a no dejar cubetas con agua debido a que los niños, especialmente si son muy pequeños, podrían caer en ellas y ahogarse sin que nadie se dé cuenta.
“No dejar al alcance de ellos los cerillos o encendedores que pueden ocasionar accidentes, tener cuidado cuando mamá plancha, hay que desconectar el aparato y ponerlo en una parte donde el menor no pueda manipularlo”.
El director de Protección Civil alertó respecto a tomacorrientes. Dijo que los adultos deben estar pendientes de que los niños no metan tenedores o algún otro objeto, y de ser posible, colocar cubiertas en el tomacorriente para proteger a los infantes de la electricidad.
“También deben extremar cuidados en la cocina porque la mamá cocina o calienta agua y es peligro que los niños jueguen ahí, es mejor que manden a los pequeños a jugar a otra habitación, sin perderlos de vista”, comentó Matamoros Barraza.