La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer este lunes cuáles fueron los precios de las gasolinas durante la semana del 6 al 12 de abril y cuáles fueron las empresas que vendieron más caro y más barato.
De acuerdo a la titular de la Sener, quien estuvo presente en la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la empresa Shell fue la que vendió más cara la gasolina, tanto la Magna como la Premium, de acuerdo con el promedio de comercialización. Por otra parte, PetroSeven fue la empresa que vendió más barato.
Nahle destacó que durante la semana pasada, el promedio de precios más caro para la gasolina Magna se reportó en las estaciones Shell (20.23 pesos el litro) y la más económica en PetroSeven (18.74 pesos); mientras que Pemex se ubica en un precio intermedio de 19.51 pesos.
En el caso de la gasolina Premium, Shell también es quien vende el combustible más caro (21.61 pesos por litro), seguido de Walmart (21.24 pesos); en tanto que el combustible más barato se encuentra en Petroseven (20.35pesos) y Arco (20.41 pesos).
En cuanto al diésel, Nahle explicó que se tienen menos comercializadores, pero WalMart se mantiene como el más caro (21.75 pesos por litro), seguido de Shell (21.68 pesos); y la más económica se encuentra en Rendichicas (20.54 pesos) y Arco (20.74 pesos).
A su vez, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que el precio tope inflacionario al que se vende la gasolina Magna a las terminales es de 17.90 pesos por litro; mientras que el precio inflacionario al público que se supone debería tener es de 19.40 pesos.
Sin embargo, añadió Romero Oropeza, se puede observar que en las últimas dos semanas el precio al que las estaciones de servicio ofrecen la gasolina Magna es de 19.52, es decir, 12 centavos por encima de lo establecido.
Para el caso de la gasolina Premium el precio a las terminales es de 19.32 pesos por litro, el tope inflacionario al público es de 21.00 pesos y las estaciones lo venden por debajo del límite, en 20.90, por lo que en este caso se estaría respetando el precio.
Mientras que para el diésel, el tope inflacionario para las estaciones de servicio es de 19.28 pesos por litro, pero Pemex les vende a 19.14 pesos; en tanto que para público el tope inflacionario es de 20.96 pesos, y lo venden 33 centavos por encima, a 21.29 pesos.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trata de un llamado para que estos distribuidores ayuden a mantener un equilibrio y se cumpla con el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles.
Asimismo, añadió que para el lunes próximo se agregarán datos del gas LP, en tanto que se actualizará y mejorará la información ofrecida, para que todos los lunes se conozca quién es quién en los precios de las gasolinas.
Dijo que se está ajustando el mecanismo para tener la información más apegada a la realidad. Añadió que dicha información se está actualizando y que la Profeco está haciendo un levantamiento sobre el precio de la gasolina en las diferentes estaciones de servicio.
El presidente aseguró que la información se irá mejorando poco a poco y que todos los lunes se estará informando.
FUENTE: Televisa news