Como parte de las prioridades del Programa Frontera 2020, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), realiza encuestas en los puertos fronterizos para determinar la emisión de gases contaminantes.
Nicolás López Duarte, jefe de Movilidad en el IMIP, explicó que de las 2 mil 400 encuestas que se requieren, personal del Instituto ya ha aplicado mil 592 y se continuará recopilando información durante el martes, miércoles y jueves de esta semana en los puentes Lerdo y Córdova-Américas.
Por lo anterior es que se solicitó el apoyo de la comunidad que habitualmente utiliza los puentes fronterizos, tanto para ingresar a Estados Unidos, como a México, para que brinden un par de minutos y ayuden a responder las preguntas de un sencillo cuestionario que dará paso a la información que se requiere para el estudio.
Una vez que se analice la información documental, se podrán determinar las condiciones de operación actuales y futuras en los puertos de entrada internacionales, para luego cuantificar los beneficios de reducción de contaminantes al aire en los escenarios de operación.
El análisis también incluye determinar alternativas de infraestructura y operación, evaluando aspectos técnicos, económicos y financieros.
Entre las preguntas que incluyen los cuestionarios de las encuestas, se encuentran: tipo de vehículo, número de ocupantes, tiempo de espera para cruzar a Estados Unidos y derrama económica en el vecino país, entre otras.