Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles dijo hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “el que no enseña no vende”, y pidió recursos para promocionar el turismo mexicano.
“Necesitamos que no nos descobije. Apóyenos con los recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces el presupuesto destinado a la comunicación y al turismo mexicano. Necesitamos 125 millones de dólares anuales. Esto equivale a medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México con divisas”, agregó.
Dijo que el turismo es “un poderoso aliado en muchas de las propuestas que usted ha hecho”, dijo a López Obrador.
Afirmó que de los 4 millones de personas que trabaja en el turismo el 21 por ciento tiene menos de 24 años de edad y que si México no contara con el turismo habría casi un millones de jóvenes más en el país sin oportunidades; añadió que 57 por ciento de la fuerza laboral es del sexo femenino.
Recordó que “en tanto las 11 entidades del sur-sureste del país tienen un 60 por ciento de personas viviendo en marginación, muy por arriba del 44 por ciento de la media nacional, es posible identificar una excepción a esta condición en Quintana Roo, cuya actividad central es el turismo, pues en esta entidad la proporción es del 29 por ciento”.
Para el dirigente este es un dato central, pues pese a que 2 terceras partes de los municipios viven en condiciones media, alta y muy alta de marginación, “en el caso de los municipios turísticos, que son alrededor de 240 la proporción es exactamente al revés pues 70 por ciento de ellos e ubica en las categorías baja y muy baja de marginación”.
De acuerdo con el presidente de la asociación, los destinos turísticos son Cancún, Los Cabos, Acapulco, la Ciudad de México o Mérida, pero también San Cristobal de las Casas y los pueblos mancomunados de Oaxaca, debido a que México tiene turismo cultural, médico, de negocios, de reuniones y social.
“El turismo en México es más que sol y playa”, dijo. Respecto a las cadenas productivas, Barrios Sánchez dijo que las del sector turístico ascienden a los 56 mil millones de dólares que mayoritariamente se quedan en el país.