Kevin Mcaleenan dijo que el lunes y el martes el CBP comenzó el día con 12,000 migrantes bajo custodia en El Paso, hoy ese número fue más de 13,000, por lo que han establecido centros de transición temporales como el que se encuentra debajo del Puente de Santa Fe porque sus instalaciones están repletas.
Mcaleenan dijo que CBP está en camino de ver 100,000 detenciones de inmigrantes en marzo. Mcaleenan dijo: «El CBP se enfrenta a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes en toda la frontera del suroeste. Y en ninguna parte esa crisis se ha manifestado más agudamente que aquí en El Paso».
Según McAleenan, dijo que con el récord de la afluencia de migrantes, es casi imposible procesar a los migrantes adecuadamente: «Estos grupos no pueden repatriarse de manera expedita y, en cambio, se puedieran liberar para permanecer en los EE. UU.
CBP también enfrenta grandes desafíos cuando se trata de brindar atención médica adecuada a los migrantes.
Dijo: «Ahora llevamos hasta 60 inmigrantes por día al hospital, con 55,000 familias, incluyendo 40,000 niños que se espera que ingresen al proceso este mes, estamos haciendo todo lo posible para simplemente evitar una tragedia en una instalación de CBP».
Otro desafío que McAleenan dijo que enfrenta la patrulla fronteriza, es la seguridad. Con el 40 por ciento de su personal, en sectores clave como en El Paso, que ahora trabajan para mantener a las familias y los niños migrantes seguros, su capacidad para asegurar la frontera se ha visto comprometida «.
Según la Patrulla Fronteriza, más de 3,700 personas fueron detenidas el lunes. Ese número es el mayor total de un solo día en más de una década, dijeron los funcionarios.
MAYORES TIEMPOS DE ESPERA EN PUENTES, HAY UN PUNTO DE RUPTURA Y YA SE ALCANZÓ
Si viaja entre El Paso y Ciudad Juárez, o si cruza la frontera con frecuencia, tendrá que hacerse a la idea que tendrá un mayor tiempo de espera en los puertos de entrada, según el Comisionado de CBP Kevin McAleenan.
McAleenan dio una conferencia de prensa el miércoles en El Paso para hablar sobre el problema de la inmigración.
«Nuestro sistema de inmigración está en el punto de ruptura, ese punto de ruptura ha llegado esta semana», dijo McAleenan.