La NASA canceló la primera caminata espacial realizado exclusivamente por mujeres debido a un problema con las tallas de los trajes espaciales.
Anne McClain debía despegar de la Estación Espacial Internacional este viernes junto a la recién llegada Christina Koch, juntas irían a reemplazar baterías viejas en una caminata espacial. Sin embargo, McClain se retiró de la tarea porque no había tiempo para tener listos dos trajes de talla mediana. Por lo que Koch saldrá junto a su compañero varón Nick Hague.
Brandi Dean, vocera de la NASA, dijo el martes que McClain se había probado los trajes medianos y grandes antes del despuegue. Usó uno mediano cuando salió a su primera caminata espacial el viernes pasado y debió cambiar a uno más grande esta semana.
Sin embargo, después de esta última caminata decidió que la talla grande era demasiado.
Al menos 12 horas serían necesarias para tener listo otro traje espacial mediano, por lo que posiblemente habría comprometido a la seguridad de la tripulación, informó la vocera. Estas caminatas espaciales se pospusieron por meses y con las entregas de suministro en puerta la NASA decidió continuar con la misión.
En la historia de las caminatas espaciales que comprenden ya 54 años, las mujeres en el espacio siempre han sido acompañadas por hombres. La razón más contundente es que los hombres siempre han sido mayoría frente a las mujeres astronautas.