Con el objetivo de apoyar a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, el equipo de la Dirección de Salud está capacitando a los docentes para que puedan detectar problemas de depresión en sus alumnos.
La regidora Juana Reyes Espejo, coordinadora de la Comisión de Salud Pública, mencionó que en la mayoría de las ocasiones los profesores son los primeros en detectar si sus estudiantes presentan algún problema.
Después de los padres de familia, las personas con quien mayor contacto tienen lo niños y adolescentes es con sus maestros y son ellos quienes en muchas ocasiones alertan a los progenitores sobre alguna conducta extraña.
Indicó que algunos alumnos siempre tienen sueño en clase y es necesario detectar la causa, ya sea porque se desvela por estar utilizando el teléfono celular durante las madrugadas, quizás se queda despierto esperando a que su mamá regrese a casa después de trabajar hasta muy noche o tal vez está siendo víctima de agresiones.
La capacitación que se brinda a los profesores también les ayuda a detectar síndromes de adicciones en la población escolar.
De esta forma al identificar a un estudiante que requiere ayuda, podrán canalizarlo a la Dirección de Salud para que sea atendido por profesionales.
Estas acciones forman parte del programa “Promoción de la Salud Física y Mental” que organiza el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Salud, en la que se ofrecerá a la población escolar atención integral en prevención de adicciones, depresión y suicidio por medio de talleres, actividades e intervención psicológica.
Además de la capacitación a los docentes, también se acudirá a los centros educativos para impartir charlas a la población escolar para que conozcan los riesgos de las adicciones.