El abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República al expresidente Enrique Peña Nieto por fallos en el proceso de extradición del capo.
José Luis Meza, abogado del narcotraficante, detalló que en la denuncia presentada ayer también se incluyen a los extitulares de Gobernación (Miguel ÁngelOsorio Chong), Relaciones Exteriores (Luis Videgaray), PGR (Raúl Cervantes) y Comisión Nacional de Seguridad (Renato Sales Heredia).
De acuerdo con Meza, la denuncia es por los “perjuicios” causados al capo “al ser entregado indebida e ilegalmente violándose la Constitución”, amparos vigentes y convenios entre México y EE.UU.
El abogado explicó que se tomó la decisión de presentar la denuncia luego de que se encontraron supuestas fallas e irregularidades en el proceso. Luego de entregar la denuncia en las instalaciones de la FGR, González Meza explicó que los funcionarios “violentaron” cuatro amparos que había ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y agregó que tampoco respetaron los tratados de extradición ni lo establecido en la Constitución.
“El Chapo Guzmán no estaba a disposición del Poder Ejecutivo, estaba a disposición de los jueces de distrito y de la Suprema Corte de Justicia. Pisotearon a la SCJN y cometieron una serie de errores, tanto el gobierno de Peña Nieto como el de Estados Unidos”, explicó el litigante ante los medios de comunicación.
“Este es el primer paso, la semana entrante vendremos a ratificar la denuncia e inmediatamente serán citados todos y cada uno de los denunciados para que comparezcan a declarar”, advirtió.