La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se declaró en contra del aborto, pero a favor de que no se criminalice a aquellas mujeres que decidan practicárselo dentro de las 12 semanas que establece la ley en ciertas partes del país; también se pronunció en pro de la vida.
Lo anterior en contexto de las declaraciones de la Arquidiócesis de Xalapa, en Veracruz, quien se refirió a la ministra en retiro como una persona proaborto por promover un código penal único en la materia. En breve entrevista, la funcionaria federal anotó:
«Yo creo que no se entiende lo que no se quiere entender y lo que no se quiere entender es: Estoy en contra del aborto y en contra de criminalizar a las mujeres por abortar y a favor de la vida. Eso que quede clarísimo, pero es un tema que polariza. A ver, la Iglesia habló de legalización del aborto; nunca se ha hablado de eso: el aborto sigue siendo penalizado”.
Sin embargo, acotó que existen 12 semanas en donde la práctica no está penalizada, “y esto de despenalizar significa no llevar a la cárcel a las mujeres”.
Dijo que “si hay una posibilidad de lograr un código penal único”, se verá posteriormente, puesto que el tema compete al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados.