Jorge Urbán Martínez, profesor de biología de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, advirtió que en junio se podría extinguir la vaquita marina, ya que tan sólo quedan 22 ejemplares en el Mar de Cortés, único sitio del planeta en donde se localiza, situación que se agrava por el inicio de la temporada de pesca ilegal de totoaba.
Tras concluir una reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, el responsable del programa de Investigación de Mamíferos Marinos, dio a conocer que durante el verano del año pasado sólo se pudieron apreciar poco más de dos decenas, aunque es una cifra mayor a la que estimaban.
Por lo que consideró que en junio sería posible que estos animales marinos no puedan sobrevivir a la pesca ilegal, ya que varias redes se han puesto de forma clandestina en donde las vaquitas quedan atrapadas y mueren.
«El responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la UABCS señaló que ya sin vaquitas marinas, se acaba el problema, y el tráfico de buche de Totoaba continuará hacia China, donde la vejiga natatoria de este pez exclusivo del Alto Golfo de California es muy cotizada, debido a sus supuestos efectos medicinales.
«Es muy probable que para junio ya estará extinta la especie… y se acaba el problema. El tráfico de buche de Totoaba continuará”, sentenció.