El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó esta mañana en su conferencia de prensa que los ciudadanos e investigadores podrán tener acceso a los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En la conferencia estuvieron presentes Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación y Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, quienes detallaron las acciones que se aplicarán para abrir toda la información reservada.
«Todos los expedientes guardados se van a poner a consideración, se van abrir, para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todos los investigadores”, señaló López Obrador.
López Obrador indicó que la apertura de los archivos del Cisen es por transparencia, respetando las limitaciones que establece la ley, como la protección a menores y los derechos humanos.
El presidente dijo que habrá cuidado en la entrega de documentos en general, pero se está hablando de archivos políticos, es decir lo que manejaba el Estado para perseguir a opositores.
Afirmó que desde tiempos del presidente Venustiano Carranza empezó la investigación política y el espionaje a opositores. Señaló que no todo lo que se dice en los archivos es cierto, pues cualquier dirigente social era tachado de subversivo y mucha gente fue reprimida sin que se les comprobara nada.