Lulu y Nana, las gemelas chinas modificadas genéticamente, nacidas gracias a la herramienta de edición genética CRISPR, podrían tener capacidades mentales notablemente superiores a la media. Una nueva investigación ha confirmado que eliminar el gen CCR5, la modificación realizada en el ADN de las niñas, mejora significativamente la cognición, el aprendizaje y la memoria en ratones y humanos.
«La respuesta es probable que sí, afectó sus cerebros», afirmó el neurobiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.), Alcino Silva, al MIT Technology Review, tras publicar un artículo que demuestra el beneficioso papel de la desactivación del gen CCR5 en la recuperación tras un derrame cerebral.
«Esas mutaciones probablemente tendrán un impacto en la función cognitiva de las gemelas», señaló el científico, agregando que «el efecto es impredecible», y que es justamente «por eso que no se debe hacer».
Escándalo genético
He Jiankui, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Shenzhen (China), acaparó la atención mediática en noviembre pasado tras afirmar que su equipo había creado a los primeros bebés resistentes al VIH al eliminar el gen CCR5 de embriones humanos, utilizando la herramienta CRISPR, y luego los había implantado en mujeres.