Los representantes de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez omitieron la respuesta por los conductos oficiales, a las solicitudes de información que le planteó el Diario de Juárez sobre el destino de los recursos públicos que reciben a través de distintas instancias.
De acuerdo a la información del rotativo, en reiteradas ocasiones se han solicitado datos como presupuesto anual, padrón de donadores y monto de aportaciones, recaudaciones en eventos, entre otros, mismas que no han tenido respuesta bajo el argumento de que no se cuenta con los lineamientos legales definidos por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Se informó que en fecha anterior se entregaron datos respecto a las remuneraciones del personal que presta sus servicios para la citada agrupación, que se ha caracterizado por ser una de las impulsoras para que las instancias de gobierno se ajusten a la política de transparencia en el estado, aunque se aclaró que se hizo de manera “voluntaria” y no legal, porque no reciben recursos públicos.
El citado medio de comunicación señaló que de 2011 a 2013, la Fundación del Empresariado Chihuahuense AC –también financiada con recursos públicos y sujeta a obligaciones de transparencia–, donó 3.1 millones de pesos a Plan Estratégico, de acuerdo con la información disponible en su página de Internet. Mientras que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) financió con 6.3 millones de pesos para el período de marzo de 2018 a marzo de 2019.