El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este miércoles a Estados Unidos de que, en caso de que despliegue en Europa misiles de medio y corto alcance, Moscú responderá «inmediatamente» apuntando con su armamento no sólo a esos países europeos, sino también a los «centros de toma de decisiones».
Putin hizo esta afirmación en alusión a la reciente salida unilateral de Washington del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) durante su discurso anual sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.
Rusia no será el primero en desplegar misiles de rango intermedio en Europa, pero si Estados Unidos instala esos misiles cerca de Rusia, Moscú se verá obligada a reaccionar de la misma manera. Si eso pasa, Rusia no solo apuntará contra los puntos de lanzamiento, sino también contra los sitios donde se toman las decisiones vinculadas a esos misiles», advirtió.
Putin argumentó que este tipo de respuesta incluirán medidas tanto «simétricas como asimétricas», porque «algunos de los misiles» que Washington podría emplazar en el continente europeo podrían llegar a Moscú en apenas 10 minutos. «Esta es una amenaza muy grande para nosotros. Esto agravaría radicalmente la situación en el ámbito de la seguridad internacional», denunció.
En ese sentido, el mandatario reforzó su desafío contra la Casa Blanca.