El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el penal de las Islas Marías deja de ser prisión y 200 presos serán liberados, en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
El mandatario afirmó que serán liberados 200 presos. «Ahora hay 600 presos de baja peligrosidad, vamos a liberar a más de 200 porque ya cumplen con lo que establece la ley y otros van a ser re ubicados en penales y cárcel cercanas a sus domicilios. Los trabajadores de la isla van a ser re ubicados”.
López Obrador señaló que en esa isla en un tiempo se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación el bienestar cuando estuvo a cargo de ese penal el general Francisco J. Mújica de 1928 y se avanzó mucho para la readaptación social, pero luego volvió a ser un “penal infame”.
Propuesta de campaña
En marzo de 2018 se reunió con empresarios nayaritas y les planteó la posibilidad de convertirlo en un complejo turístico.
En aquella ocasión el tabasqueño dijo: “En reunión con empresarios de Nayarit analizamos el mejor uso para las Islas Marías: convertirlas en penal ejemplar para la readaptación, mediante trabajo, educación y cultura de los reclusos, o dedicarlas al desarrollo turístico. Resolveremos lo que convenga al interés general”.
Mañana se espera que durante su conferencia matutina se pronuncie sobre el asunto.