El gobernador Javier Corral y el director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), presentaron a los alcaldes de Guachochi y la región, una máquina para elaborar adobe térmico que facilitará la construcción y rehabilitación de viviendas.
“Vamos a generar una dinámica de facilitación de adobes; estas máquinas son una maravilla, la técnica es realmente una muy buena noticia”, declaró el gobernador en torno a la utilización de este artefacto que permite obtener un material de gran resistencia y a bajo costo.
La máquina tiene una capacidad de fabricar de 240 a 480 adobes por hora, lo cual permitirá darle un gran impulso al programa de vivienda que se implementará en diversos municipios.
El director de Coesvi, Carlos Borruel, precisó que esta máquina se ofrecerá en comodato a los municipios y se capacitará el personal de 20 adoberas para la fabricación de los adobes, que son 34 veces más térmicos que un ladrillo rojo, y el adobe se pasará a los beneficios para que ellos mismos construyan su vivienda.
Adelantó que además se buscará enlazar estas acciones con un programa a nivel federal, para lograr mayores resultados con la participación de ambas instancias gubernamentales.