El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que jamás renunciará y se declaró abierto al diálogo y a la diplomacia, tras rechazar las acciones intervencionistas extranjeras que pretenden dar un golpe de Estado en su país e imponer un presidente.
Refirió que los gobiernos de México y de Uruguay presentaron una iniciativa de dialogo entre las partes en Venezuela, “con la cual estoy de acuerdo”.
Maduro indicó que el camino es un diálogo en el que participen todos los sectores del país y no el intervencionismo ni los golpes de Estado, “nosotros estamos del lado del derecho internacional de la Constitución”.
Estados Unidos ordenó este jueves al personal diplomático «no esencial» que abandone Venezuela, tras la decisión del Departamento de Estado de no apegarse a la expulsión de la misión estadounidense ordenada por el presidente Nicolás Maduro.
El Departamento de Estado indicó en una «alerta de seguridad» que ordenó la salida de su personal no esencial y también pidió a los ciudadanos
estadounidenses que estén en el territorio venezolano que «consideren
seriamente» abandonar el país.
Por su parte, Juan Guaidó, quien se autoproclamó Presidente interino de Venezuela, señaló este jueves en una entrevista con Univision que no descarta una futura amnistía para el mandatario Nicolás Maduro, y aseguró que abraza a “todos” los sectores, incluido el militar, para superar la crisis.
“En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro”, manifestó el también jefe del Parlamento venezolano sobre una posible amnistía a Maduro.
“Dado el momento se evaluará. Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional”, manifestó Guaidó en un extracto divulgado por la cadena estadounidense de la entrevista concedida a la periodista Patricia Janiot.