El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en un tuit que el gobierno ya se encuentra construyendo y renovando algunas secciones del muro fronterizo, asegurando que el costo es mucho menor de lo que sus antecesores pensaban. «Construir, después de todo, es lo que mejor hago, incluso cuando el dinero no está disponible!», presumió el presidente.
En otro mensaje, Trump también criticó duramente a la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la que ha descrito como una «demócrata radical» por rechazar su oferta de compromiso sobre el levantamiento del muro con México, movida puramente por un afán electoralista, según palabras del mandatario.
«No piensan en el crimen y las drogas, piensan en un 2020 que no van a ganar», ha hecho saber Trump sobre las elecciones presidenciales del año próximo, y en un momento de parálisis federal y la suspensión de los pagos a los funcionarios provocadas por la falta de consenso en los presupuestos, de los que el muro forma parte.
El sábado, el mandatario pronunció un discurso en la Casa Blanca en el que ofreció a los demócratas extender dos protecciones migratorias canceladas por él mismo, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), a cambio de financiación para un muro en la frontera con México.