La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, informa que de octubre de 2018 a lo que va del mes de enero del presente año, se han registrado 96 casos asociados con la temporada de frío, motivo por el que se exhorta a la población en general, a extremar cuidados para evitar enfermedades y accidentes que pongan en riesgo su salud e integridad física.
El subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, Gumaro Barrios Gallegos, señaló que de estos casos atendidos, 10 corresponden a hipotermia, 17 a quemaduras. 18 fueron por intoxicación con gas y 51 por intoxicación con monóxido de carbono, de éstas últimas, 2 personas fallecieron en Ciudad Juárez.
Por lo anterior, se aconseja seguir las recomendaciones que emiten la Secretaría de Salud y las unidades de Protección Civil, a través de los diferentes medios de comunicación y hospitales, como son abrigarse al salir, no permanecer a la intemperie por periodos prolongados, tomar abundantes líquidos, alimentarse sanamente, evitar fumar, cubrir los esquemas de vacunación y ventilar el hogar cuando se utilicen calefactores de cualquier tipo, mismos que deberán apagarse antes de ir a dormir.
En caso de presentar molestias como mareos, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia, confusión, dolor o silbidos en el pecho al respirar, sensación de falta de aire, supuración por el oído, si hay fiebre alta por más de 5 días, o que los síntomas no mejoren pasados este tiempo, acudir a la unidad de salud correspondiente, para valoración médica.