El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, modificar 13 artículos constituciones para crear la Guardia Nacional.
Con el aval de Morena y sus aliados: el PT y el PES, que sumaron los votos del PRI, el Partido Verde y algunos del PRD, se logró la mayoría calificada que se requiere para dar “luz verde” al dictamen.
El diputado del PRI, Héctor Yunes, indicó que votaron a favor para darle al presidente de la República las herramientas necesarias para combatir la inseguridad.
Con la oposición al dictamen del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, llamó a los diputados a tener un “debate a la altura del reto y aceptar que la clase política ha fallado para detener el fenómeno de la violencia”.
¿Qué dice el dictamen?
Según el dictamen, la Guardia Nacional tendrá carácter y dirección civil, y una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.
Con este dictamen se reforma a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución en materia de Guardia Nacional, que incluye el agregado al documento que surgió de la Comisión de Puntos Constitucionales.