El Gobierno mexicano cerró la pinza al robo de combustibles en el país, ahora por el lado financiero. Políticos, dueños de gasolineras y hasta funcionarios públicos fueron ya detectados en el blanqueo de los capitales que provienen del huachicol, en una operación en la que participan dependencias como la Secretaría de Hacienda, la Defensa Nacional, el mismo Pemex y Seguridad Pública.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta mañana un corte del plan para combatir el robo de combustible. Una parte de su gabinete apareció con él en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Fue cuestionado sobre las investigaciones a ex presidentes por el robo de combustible a Pemex, y reiteró que “es partidario del punto final y de iniciar, como lo hemos hecho, una campaña en contra de la corrupción y de la impunidad”. Insistió en que si se investiga el pasado se irá por los de arriba, no por los chivos expiatorios. “Se escudaban en utilizar a funcionarios menores, chivos expiatorios, y se dejaba con protección e impunidad a los presidentes de la República. Ya he dicho que todos los negocios jugosos que se hacen en el país, negocios de corrupción, llevan el visto bueno del Presidente de la República. No es que no lo sabía el señor Presidente”, dijo.
“El Presidente de México tiene toda la información que se necesita. O es cómplice o se hace de la vista gorda. Pero no es que no sepa. Si queremos abrir expedientes, pues vámonos con los de arriba; desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”, añadió. Dijo que es eso lo que se podría poner a consideración de los ciudadanos en una consulta popular, pero él reiteró que es partidario del “punto final, de no quedarnos empantanados con asuntos judiciales”.
“Justicia, no venganza”, dijo.
–¿Teme usted por su vida? –le preguntaron.
–El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”,
SOBRE EL BLANQUEO DE CAPITALES: Nieto, de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dijo que se está llevando a a cabo un análisis de dos tipos de reportes bancarios: operaciones inusuales y relevantes. Dijo que se están analizando todos los reportes vinculados con las gasolineras; y se están ubicando los mayores depósitos bancarios realizados detectados conforme a los estados por donde pasan los ductos.
Muchas gasolineras a partir de la reforma, dijo, lo que hacen es comprarle a Pemex, pero sus ventas superan las compras que han desarrollado frente a Pemex. Explicó que en el análisis por lavado de dinero, se han tenido más de 14 mil reportes; y se han detectado al menos 10 mil millones de dólares blanqueados relacionados con el robo de hidrocarburo.
Precisó que hay cinco casos específicos que ya han sido llevados ante la Procuraduría General de la República: se trata de empresarios, pero también de un ex funcionario de Pemex, un ex Diputado local y un ex Edil. Señaló que el modos operandi es: la comercialización de huachicol, pero también el blanqueo de esos capitales. Dijo que se han detectado transferencias internacionales por montos que oscilan hasta 2 millones de dólares y compra de automóviles de lujo; compra de boletos de avión, joyas, obras de arte para blanquear. Precisó que hay 15 personas a quienes se les ha bloqueado la cuenta de forma directa, con un total de 24 personas relacionadas.
SOBRE LAS ACCIONES LEGALES: Alejandro Gertz, encargado del despacho de la Procuraduría, informó se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo de Pemex. Están esperando fecha para la audiencia y el nombre del juez que judicializará el caso. Los resultados de la nueva administración han sido: mil 700 carpetas iniciadas; 4 y medio millones de barriles asegurados que se han regresado a Pemex. Las pipas con material ilegal van a ser entregadas a Pemex. Se llevan cerca de 60 y se llevará a cabo el proceso de extensión de dominio para que queden en manos de la paraestatal.
“La entrega de todo el material se está agilizando”, dijo y se encontró que en todas las agencias del MP del país había un gran número de barriles parados y se está agilizando el proceso para que sean entregados a Pemex.
SOBRE DESABASTO CDMEX: López Obrador dijo que hay muy buena coordinación con el Gobierno de la capital, y que también están ayudando otros gobernadores y presidente municipales. Aseguró que el Gobernador de Chihuahua y el de Guanajuato también están apoyando. “Acerca de las medidas que se puedan tomar sobre los engomados para cargar gasolina eso se va a ver en el transcurso del día”, informó que hoy tendrán una reunión de trabajo al respecto. Pero consideró que lo mejor es que los ciudadanos ayuden no comprando de más, que administren lo que tienen y que tengan confianza.
SOBRE LAS GASOLINERAS: Margarita Ríos, directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó que encontraron que cerca de las 12 mil estaciones de servicio del país cuentan con un sistema de información de compra y venta de combustible. Dijo que se halló que 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes por un total de 3 mil 200 millones de pesos. El 54 por ciento del quebranto, 1 mil 742 millones de pesos se generó en estaciones de estados: Ciudad de México, Edomex, Michoacán, Baja California, Jalisco y Puebla.
Acciones que han llevado a cabo: recuperar los recursos que no fueron entregados al fisco; auditores y revisiones fiscales profundas. Dijo que se les limitarán su actividad económica en tanto los agentes no se regularicen. 32 contribuyentes que presentaron acciones irregulares, como el robo de hidrocarburo. Se instruirá a la congelación de las cuentas de estos contribuyentes. El SAT actuará, dijo, también en operativos de domicilios, bodegas, vía pública y carreteras.
SOBRE ROBO E IMPUNIDAD: “Que entre todos acabemos con el robo de combustible, un robo descarado que se hacía con impunidad. Cuando menos se actuaba con benevolencia de parte de los que tenían que enfrentar esta corrupción”, dijo. Y adelantó que resolviendo el robo de combustible irán “por otros asuntos”. Vamos a limpiar de corrupción el país, insistió.