A partir del 7 de enero las tarifas en las casetas de peaje en la entidad tendrán un ajuste del 4.70 por ciento, que es ligeramente menor al índice de inflación acumulada al mes de noviembre de 2018 que fue del 4.72 por ciento.
Al respecto el gobernador Javier Corral Jurado aclaró que no hay ningún aumento real en las cuotas: “Existe dentro del presupuesto, como en el año pasado y el antepasado, el ajuste inflacionario, que por cierto es menor que la inflación”, manifestó durante su primera rueda de prensa del año.
El subsecretario de Ingresos de la Secretearía de Hacienda, Juan Pablo García Delgado, informó que con autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las nuevas tarifas entran en vigor a partir del 7 de enero de 2019.
“Es muy importante aclararle a la ciudadanía y a los chihuahuenses que no es un aumento en la tarifa de las casetas, lo que es en términos reales es un ajuste inflacionario ligeramente por debajo de la inflación”, señaló García Delgado.
Explicó que dentro de los títulos de concesión de las carreteras estatales y federales se establece la obligación en los distintos anexos de tener actualizadas las tarifas de las casetas de cuota.
“Cada vez que haya inflación si es por debajo de 5 puntos porcentuales, se tiene que hacer la actualización tarifaria una vez al año, se somete a la autorización de la SCT en cumplimiento a los títulos de concesión y es la SCT quien autoriza y registra las nuevas tarifas, como es el caso”, dijo García Delgado.
En caso de que la inflación rebasara el 5 por ciento anualizada, se tendría que someter de manera semestral, agregó.
“No es una manera de incrementar los costos de peaje, es actualizarlos para efecto de que no pierdan su valor”, reiteró.
“Incluso es ligeramente debajo dela inflación. La referencia que se está tomando es la inflación disponible a noviembre (de 2018), que es de 4.72 puntos porcentuales y el aumento está en promedio en 4.70 de ajuste inflacionario”, puntualizó.