Tim Cook, el CEO de Apple comenzó el año 2019 con una carta desalentadora para sus inversores: la compañía redujo sus expectativas de ventas para el primer trimestre del año. En lugar de los USD 93.000 millones de ingresos que se habían estimado, Cook estableció una meta probable de USD 84.000, aproximadamente un 10% menos.
Cook dijo que Apple esperaba dificultades en algunos mercados emergentes claves, pero que no habían calculado la magnitud de la desaceleración, especialmente en China. En general, la explicación para la reducción de expectativas de venta en USD 9.000 millones se centró en «menos cambios de iPhones por modelos nuevos» que los que se habían estimado. El país representa el tercer mercado en tamaño para la empresa y se centra en el smartphone.
«Unos ingresos menores que los previstos por iPhones, sobre todo en China continental, explican en su totalidad nuestro déficit en relación a nuestra orientación ejecutiva», dijo Cook en su carta. Esa orientación ejecutiva se había fijado entre USD 89.000 y USD 93.000 millones.