El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la propuesta de varios gobernadores para que los coordinadores estatales del gobierno federal no sean los secretarios técnicos de las Mesas de Seguridad, informaron el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
El Gobernador Javier Corral Jurado celebró vía Twitter el acuerdo e informó que será el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, el encargado de nombrar al secretario técnico de cada una de las mesas.
Celebro que hayamos avanzado en el acuerdo de Coordinación en materia de Seguridad Pública con el Pte. @lopezobrador_ . Los delegados no participarán en los Consejos Estatales de Coordinación. El Srio. @AlfonsoDurazo nombrará al secretario técnico entre los demás integrantes.
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) December 5, 2018
El presidente de la Conago, Manuel Velasco, dijo que en la reunión se hicieron tres acuerdos que pedirán los mandatarios al Presidente. Uno: retirar las atribuciones de los súper delegados en materia de seguridad; dos, hacerle un planteamiento de corrección al plan de zona franca; y tres, que antes de crear 100 nuevas universidades, apoye con presupuesto a las ya existentes.