El gobernador Javier Corral Jurado declaró que va a trabajar y poner su empeño para que las ideas, propósitos y objetivos de Andrés Manuel López Obrador, en los temas de coincidencia, que pronunció durante su discurso en su toma de protesta como presidente de la República, tengan éxito
Dijo que eso sería una fórmula errónea, pero mezquina, pensar que si a él le va mal al mandatario de Chihuahua le va bien; o que si a los gobernadores les va mal a López Obrador le va bien.
Ante los conductores del programa, Leonardo Kourchenko y Enrique Quintana, Corral aseguró que eso ya se lo ha manifestado al presidente en privado “y yo no quiero dejar de contribuir con mi país para decir las cosas que a mí me preocupan. Mi mejor contribución a un presidente de la República es, en lo privado, decirle las cosas con mucha franqueza. Así pienso hablarle yo a López Obrador”.
Javier Corral dijo que le preocupa la idea de que a AMLO no le gusta mucho la crítica y que no es muy receptivo al disenso.
Pero quiere convencerlo de que lo mejor que puede pasar es trabajar a partir de las diferencias, de sus respectivas formaciones políticas, porque en las opiniones discrepantes es donde encuentra sentido y ejemplaridad la cooperación.
Por eso confió en que el nuevo presidente tenga la capacidad para entender que el país no solo es más que un millón de votos que participan en consultas o que 30 millones de votos que participaron en la elección.
“Que somos un país de más de 100 millones de mexicanos, que tenemos diferentes formaciones diferentes ideas y que queremos contribuir a México”, expresó.
Por eso mismo, refirió, que quiere mantener ese equilibrio ya que tiene que administrar los intereses de su estado y en su relación con la Federación.
“No puedo dejar de hacerlo. Pero no quiero dejar de decir las cosas, porque también Chihuahua es México y si a México le va mal, le va a ir mal a Chihuahua. Y quiero pensar no solo local sino nacionalmente”, afirmó.
El mandatario estatal adelantó que el próximo martes 4 de diciembre la Conago se reunirá con el nuevo presidente y dijo que está de acuerdo en muchas de las cosas que López Obrador ha planteado.
Indicó que tiene una lista larga de las cosas que dijo ayer en las que coincidió: austeridad, zona libre para las fronteras, no más deuda, racionalidad del gasto, que Los Pinos estén abiertos al público.
“Estoy en desacuerdo con pacto de impunidad, Guardia Nacional bajo jurisdicción militar; estoy en desacuerdo con esta intermediación entre Federación y Estado con los delegados, que es mi desacuerdo fundamental”, manifestó.