Todo inició cuando los migrantes, que habían iniciado una marcha pacífica hacia la garita del Chaparral, desviaron el curso al encontrar con un bloqueo de elementos federales mexicanos.
La marcha que se tenía prevista por parte de los migrantes centroamericanos a las 5:00 horas de este domingo, comenzó pasadas las 10:00 horas.
Alfonso Navarrete, Secretario de gobernación, aclaró que eran en su mayoría provocadores violentos fueron los encargados de romper el orden; razón suficiente para que hayan sido detenidos por agentes mexicanos y serán deportados por haber roto la ley mexicana.
Una turba intentó ingresar por la garita conocida como El Chaparral y posteriormente por el Rio Tijuana; agentes federales mexicanos impidieron el paso. Esto provocó que la turba se dispersara rumbo a Estados Unidos pero fue casi imposible su incursión a la Unión Americana.
Algunos migrantes lograron entrar a suelo estadounidense, pero al ser recibidos con gas lacrimógeno, no tuvieron mas opción que regresar a México.
Migrantes se marchan hacia la frontera en Tijuana para protestar y demandar que se tramiten sus solicitudes de asilo https://t.co/A9DC01G60R
— RT en Español (@ActualidadRT) November 25, 2018