Juan Díaz de la Torre, el hombre que facilitó la caída de Elba Esther Gordillo, ha perdido el trono de hierro. Hoy, cuando le faltan 8 días al sexenio de Enrique Peña Nieto, ha dejado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la llamada “Maestra”, la líder que dejó Carlos Salinas de Gortari al frente hace más dos décadas, está más cerca de recuperar sus fueros.
Elba Esther Gordillo salió libre de prisión en agosto de este año. Fue juzgada por corrupción y recuperó su fortuna incalculable. Desde entonces, ha dicho que retomará las riendas del sindicato y, por lo visto, ha dado pasos gigantes para lograrlo.
Díaz de la Torre es considerado un aliado del Presidente Peña Nieto. Ayudó a la Reforma Educativa, y también facilitó que Elba Esther fuera derrocada por la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cuanto llegaron al poder presidencial, en 2012. Pero la señora Gordillo militó en el PRI, e incluso fue su secretaria general. Sin embargo, cuando el PAN asumió la Presidencia se volvió aliada de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón.