Agentes especiales del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) Homeland Security Investigations (HSI) buscan posibles víctimas de fraude adicionales de un criminal condenado tres veces que se declaró culpable el 8 de noviembre de estafar a numerosos extranjeros legales e ilegales.
Federico García Jr., de 44 años, que había trabajado para el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos (INS) en los puertos de entrada en la década de 1990, enfrenta hasta 20 años en una prisión federal luego de que se declaró culpable de estafar a numerosos extranjeros legales e ilegales.
García admitió que desde noviembre de 2015 hasta mayo de 2018, se presentó de manera fraudulenta como abogado de inmigración y cobró varios honorarios a las víctimas involuntarias que solicitaron asistencia para solicitar los beneficios de inmigración de EE. UU. García, que no es un abogado con licencia, llevó a cabo su plan bajo los nombres comerciales «Justice International» y «High End Immigrant Resource Center».
García también solicitó a las víctimas que inviertan en negocios comerciales fraudulentos que supuestamente proporcionarían grandes ganancias.
En 1998, García fue condenado por soborno a un funcionario público y condenado a nueve años de prisión. En 2014, fue condenado a 33 meses de prisión por participar en un esquema de documentos fraudulentos.
García permanece bajo custodia federal y será sentenciado en El Paso el 17 de enero luego de su última condena.
El Grupo de Trabajo de Fraude de Documentos y Beneficios de HSI El Paso (DBFTF) investigó este caso. Los fiscales federales adjuntos Patricia Aguayo, Debra Kanof y Stephen Garcia, distrito occidental de Texas, están procesando este caso.