Representantes de diversas organizaciones pro migrantes, como Ángeles de la Frontera y Pueblos sin Fronteras, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, en lo que llamaron una campaña de odio en contra de los centroamericanos que puede derivar en agresiones cada vez más violentas.
Representante de la Organización Ángeles de la Frontera: “Solicitamos la intervención inmediata de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, y las instamos a que tomen cartas en el asunto para poner un fin a esta campaña”.
En conferencia de prensa, en Tijuana, también se refirieron a las declaraciones del presidente municipal, Juan Manuel Gastélum.
«Expresamos nuestro rotundo rechazo a las declaraciones del presidente municipal contra la caravana migrante y le exigimos a Juan Manuel Gastélum que se retracte de tales posicionamientos, así como de declinar en la propuesta de la consulta ciudadana, a todas luces impulsada para legitimar la represión y el abuso a los migrantes que llegan a la frontera” explicó uno de los representantes de la Organización Ángeles de la Frontera.
Integrantes de las caravanas dijeron que emigraron porque en su país no hay trabajo ni comida, y sí violencia.