El narcotraficante Héctor Manuel Beltrán Leyva, “El H”, falleció ayer en la cárcel a consecuencia de un infarto, informaron las autoridades.
Beltrán Leyva, de 56 años, fue trasladado a un hospital tras quejarse de dolor en el pecho, pero los médicos no pudieron salvarlo, indicó la Secretaría de Gobernación. “El capo recibió la atención necesaria, y el personal de la prisión y del hospital hicieron todo lo que pudieron para salvarlo”, agregó.
Beltrán Leyva fue arrestado en 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato, pero se libró de ser extraditado a Estados Unidos. El cártel de los hermanos Beltrán Leyva solía ser uno de los principales líderes en el narcotráfico mexicano, donde controlaba el puerto de Acapulco, Guerrero.
Alfredo, uno de los hermanos, cumple una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos, mientras que Arturo murió en un enfrentamiento con soldados de la Armada de México.
La esposa de Héctor Beltrán, Clara Laborín Archuleta, también fue arrestada después de que se hizo cargo del control del cártel. Eran compadres de Joaquín Guzmán “El Chapo”, actualmente en proceso de juicio en Estados Unidos.