Un grupo de residentes de Playas de Tijuana se confrontaron con integrantes de la Caravana Migrante, quienes acampan en la zona aledaña al faro, para exigir que se retiren del lugar, bajo el argumento de que representan un riesgo para la comunidad.
Vecinos exigieron a policías municipales y representantes del Grupo Beta que los migrantes centroamericanos desalojaran la zona federal del Faro de Playas de Tijuana donde se instalaron a su llegada a esta frontera.
La confrontación llegó a golpes entre los vecinos y los migrantes mientras autoridades locales intentaban convencer a los centroamericanos que abordaran camiones para su traslado al refugio temporal que se instaló en la Unidad Deportiva Benito Juárez de la Zona Norte.
Entre los manifestantes se encontraban miembros de la autodenominada “Autodefensa de la Guardia Nacional del doctor Mireles” y emplazaron a policías municipales para que se retiraran de esa zona, de lo contrario los “echarían” ellos mismos.
«Estamos aquí para que Donald Trump sepa que estamos unidos, no pretendemos molestar a nadie», dijo un joven originario de Honduras, quien agradeció el apoyo que ha recibido a lo largo de su trayecto, desde hace más de un mes.
Este grupo de tijuanenses entonaron el himno nacional, corearon “México, México” y “queremos seguridad”, al tiempo que los ánimos se caldeaban y se enfrentaron verbalmente a representantes de organizaciones de defensa de migrantes. Enardecidos acusaron que se trataba de maras salvatruchas y de otras pandillas, aunque aseguraron que “no estamos en contra de ellos sino de las formas porque entraron de manera violenta por el Rio Suchiate. Violaron nuestra soberanía y las autoridades están atados de pies y manos”.
https://www.facebook.com/LaJornadaBC/videos/2147104432220667/
https://youtu.be/44pUugRxNNg