Un juez federal determinó este viernes que el gobierno de Donald Trump tiene que devolver inmediatamente al periodista de CNN Jim Acosta el acceso a la Casa Blanca. La medida, sin embargo, tiene una validez temporal.
El gobierno le retiró la credencial (‘hard pass’, en inglés o pase de prensa) a Acosta la pasada semana luego de que el reportero tuviera un enfrentamiento con el presidente en una rueda de prensa en torno a preguntas de Acosta sobre la caravana de migrantes.
El gobierno había alegado que tiene la facultad de elegir a qué comunicadores les permite el acceso porque «ningún periodista tiene derecho a entrar en la Casa Blanca bajo la Primera Enmienda», que protege la libertad de prensa.
El argumento de la Casa Blanca para quitarle la credencial se centró en que supuestamente Acosta «puso las manos» sobre una joven cuando ella se acercó para quitarle el micrófono, algo que queda desmentido por los videos del momento en cuestión.
Jim Acosta agradeció, en una breve aparición ante los periodistas, el apoyo recibido por otros medios después de conocer el fallo. «A trabajar», dijo el periodista al terminar su breve alocución.