1. Date cuenta de que no las necesitas
Uno de los mitos que giran en torno al desarrollo y uso de las redes sociales es que tu trabajo sólo es reconocido cuando tus seguidores y amigos en Facebook, Twitter y Instagram te felicitan por él. Mientras más alcance tenga una de tus publicaciones en cualquiera de estas redes sociales, mayores posibilidades tienes de éxito. De acuerdo con el profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Georgetown, Cal Newport, esta creencia es falsa. Un buen trabajo es reconocido incluso si no tuiteas sobre él; un mal trabajo es ignorado, incluso si lo compartes en miles de tuits .
2. Contempla los beneficios de estar desconectado
Desconectarse por muy poco tiempo de las redes sociales puede tener muchos beneficios. Al menos ésta es la opinión de Sanam Hafeez, de la Universidad de Columbia. «Estar desconectado durante un mes le otorga tiempo al cerebro para crear nuevos caminos neurales, lo que significa que nuevos comportamientos y rutinas comienzan a reemplazar a los antiguos , explica Hafeez. Sin embargo, esto también ocurre en sentido contrario. Si todos los días, cuando te levantas, lo primero que haces es revisar tu perfil de Facebook, lo más probable es que estés creando un nuevo hábito y no uno de los mejores.
3. Borra las aplicaciones de tu celular
Para Newport, las aplicaciones que utilizan las redes sociales están diseñadas para ser fuertemente adictivas y más si estamos hablando de tu teléfono celular, que está a tu disposición las 24 horas del día. De acuerdo con el profesor de la Universidad de Georgetown, basta con eliminar las aplicaciones de las redes sociales de tu smartphonepara descartar sucumbir a la tentación de revisarlas. Y si las utilizas para tu trabajo, recuerda que todavía podrás acceder a ellas desde tu computadora personal.
4. Fija algunas reglas básicas
Ahora que si trabajas en un sector que depende del uso de las redes sociales, lo más recomendable es que establezcas límites que satisfagan tus labores y tus intereses personales. Para la autora del libro The Inefficiency Assassin: Time Management Tactics for Working Smarter, Not Harder, Helen Segura, es necesario que determinemos un momento del día para realizar las tareas que impliquen acceder a las redes sociales. Si descubres que puedes producir la misma cantidad de ingresos con sólo pasar 1 hora al día en las redes sociales, en lugar de 6 horas al día, entonces puedes utilizar esto como motivación: ¿En qué otra cosa puedo usar mi tiempo , explica Segura.
5. Sé creativo
En estos momentos en los que la tecnología ha recorrido el mundo a una velocidad vertiginosa, existen trabajos que obligan a las personas a estar conectadas a una o varias redes sociales para conseguir sus objetivos. De acuerdo con The Fast Company, debes ser creativo a la hora de encontrar soluciones para no estar pegado a tu smartphone todo el tiempo.
6. Hazlo poco a poco
De acuerdo con The Fast Company, lo más probable es que tengas que abandonar gradualmente el uso recurrente que haces de las redes sociales. En principio deberás limitar tu acceso a Facebook a ciertos momentos del día: cada hora, cada dos horas. Poco a poco te darás cuenta de que te resulta menos necesario voltear a ver tu celular tan a menudo, hasta que dejes de utilizar por completo estas plataformas si no es con un objetivo específico: comunicarte con alguien más o llevar a cabo tareas encomendadas por tu empleador. No olvides comunicarle tu decisión a la gente que te rodea para que se conviertan en un apoyo y no en un obstáculo.