En sesión ordinaria de este martes, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro con pancartas de #NoALaDictaduraObradorista.
Panistas y morenistas cruzaron acusaciones y señalamientos que provocaron la suspensión de la sesión, esto luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones, el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Con ello, los diputados avalaron la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, el fortalecimiento de la Secretaría de Hacienda que controlará en una sola súper oficina de su Oficialía Mayor todas las compras y las licitaciones que hará el gobierno; la desaparición de las oficinas de Comunicación Social de las dependencias federales y su concentración en la Presidencia de la República, en Palacio Nacional; el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol, a Secretaría del Bienestar.
Además, aprobaron la descentralización y el traslado de varias de las dependencias federales a diversos estados de la República; la creación y nombramientos de los llamados “Delegados” que la Presidencia de la República tendrá en cada estado y que dependerán y reportarán directamente al Presidente; la participación de los “Delegados” en el tema de la seguridad pública en los consejos técnicos de los estados; el traslado del CISEN de la Segob a la nueva Secretaría de Seguridad, entre muchos otros cambios.
Tras un largo debate entre las bancadas de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, el pleno dio luz verde a las reformas para dar una cirugía mayor a la administración pública federal y actualizar su estructura y funcionamiento.
Al término de la votación, la bancada panista subió a tribuna con una enorme pancarta y el grito “Es un error tener un dictador”, lo que motivó el jaloneo entre morenistas y legisladores del partido blanquiazul.
Porfirio Muñoz Ledo, diputado presidente, suspendió el debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Federal, que contiene la nueva estructura administrativa para el futuro gobierno del presidente electo López Obrador, que iniciará el primero de diciembre.
La ley incluye, entre otras cosas, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, de comisiones especiales y establece la figura de los delegados estatales.
Los panistas protestaron por «leyes a modo» creadas por legisladores de Morena, partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, acusaron que la administración entrante prepara el terreno para un gobierno antidemocrático y sin contrapesos.