Puede haber perdido el control de una Cámara del Congreso pero Donald Trump va a seguir usando el poder ejecutivo para poner en marcha sus políticas más duras. Este viernes el presidente de EEUU ha firmado una nueva orden sobre inmigración que impedirá la entrada de inmigrantes desde México, al restringir el asilo a los inmigrantes que cruzan sin papeles la frontera.La medida, que no afecta a los menores no acompañados, será casi con toda certeza retada en los tribunales por violar las leyes de EEUU y los tratados internacionales.
El jueves,s Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional emmitieron un comunicado explicando la nueva regulación, que por la que solo seb permitirá a los inmigrantes hacer sus solicitudes de asilo en las puertas de entrada al país. Hasta ahora los inmigrantes podían solicitar el asilo una vez que ya estaban en EEUU, aunque hubieran entrado ilegalmente.
Numerosos grupos que trabajan con inmigrantes y defienden sus derechos han denunciado que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca se ha dificultado la petición de asilo en esas puertas de entrada que ahora serán la única vía para solicitar asilo. Hay múltiples informaciones de que se hace esperar a los inmigrantes e incluso se les deniega el acceso.