La tormenta tropical Xavier tiene en alerta al Pacífico mexicano, pues provocará durante las próximas horas tormentas muy fuertes en los estados de en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, además de oleaje de tres a cuatro metros, fuertes vientos y se desplaza lentamente hacia el norte.
Pero este fenómeno no estaba previsto por los meteorólogos. Esta es la primera vez en 26 años (desde 1992) que un ciclón tropical alcanza la letra X en la cuenca del Océano Pacífico.
La tormenta Xavier provocará muy fuertes lluvias en el Pacífico. El Meteorológico solo esperaba 18 fenómenos, pero a la lista se sumaron cuatro más.
En el Atlántico, el pasado 26 de octubre se formó el huracán Óscar, que tampoco está previsto por la Conagua, pues se esperaban solo 14 fenómenos, el último sería Nadine.
Aún podrían formarse más ciclones en el Atlántico y tendrían los nombres de Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
La tormenta tropical Xavier se localizó este domingo a 175 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento al norte a nueve kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también prevé tormentas fuertes en Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Nayarit y Puebla.