El presidente Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva que eliminaría el derecho a la ciudadanía a aquellos bebés, de no ciudadanos e inmigrantes no autorizados, nacidos en territorio de EE. UU. En una entrevista con Axios, parte de la cual ha sido difundida este martes por la mañana, Trump ha dicho que la ciudadanía por nacimiento «tiene que terminar» y que lo haría, «con una orden ejecutiva».
«Somos el único país del mundo donde una persona viene, tiene un bebé, y el bebé es prácticamente un ciudadano de Estados Unidos (…) con todos sus beneficios”, ha dicho Trump. “Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabar».
«Está en proceso. Y sucederá con una orden ejecutiva”, dice y agrega que ha consultado sobre el asunto con sus abogados de la Casa Blanca. «Siempre me dijeron que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No lo es», dice Trump para justificar esta medida controvertida. «Definitivamente puedes hacerlo con una Ley del Congreso. Pero ahora están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva».
Según la Decimocuarta Enmienda: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen”.
En la campaña presidencial de 2016, Trump pidió que se ponga fin a la «ciudadanía por derecho de nacimiento», pero hasta ahora no había tomado medidas como presidente.